viernes, 11 de abril de 2014

PARTICIPA TELEBACHILLERATO MICHOACÁN EN “CIENCIA EN ACCIÓN”

Morelia, Mich., a 10 de abril de 2014. Con la finalidad de promover la Ciencia y la Tecnología con un fin social, que propicie una sociedad más informada y competitiva, en donde la apropiación del conocimiento científico y tecnológico sea parte del proceso de enseñanza y aprendizaje; el Telebachillerato Michoacán participa en “Ciencia en Acción”, evento el cual fue dirigido a estudiantes y profesores de educación básica, media superior y superior, así como la población en general.

Dentro de su participación, el Telebachillerato Michoacán estuvo representado por el Dr. Luciano Rentería Borja, Coordinador del Departamento de Ciencia y Tecnología; Ing. Alfredo Jiménez  Marín, coordinador del centro 157, de Cuto del Porvenir y los alumnos del centro: Gisela Garnica Herrejón, Christian Cortés Vázquez, Paola Flores Alcantar, Gerardo Alexis Herrejón Alcantar, Liliana Cervantes González, Adán Medina Viveros, Alejandra Herrejón Heredia y Jonathan Calderón.

Dentro de los prototipos presentados fueron la “Caja Mágica”, la cual tenía como propósito demostrar el concepto de punto, línea y plano, de manera visual, ya que estos conceptos son básicos para el estudio de algebra y geometría. Al observar los asistentes la Caja Mágica, podían percibir un conjunto de tres esferas dando como efecto un caleidoscopio de líneas. 

El segundo prototipo fue el “Calentador Solar”, en donde se demostró una de las múltiples aplicaciones de la energía solar, demostrando que existen fuentes ecológicas y económicas para usos cotidianos, argumentando sobre todo que los conocimientos científicos tienen utilidad práctica.
Por último los participantes exhibieron “Ciencia en la  Cocina”, teniendo como objeto demostrar a los asistentes que la ciencia está en todas partes ¡Hasta en la cocina!, y no únicamente en los grandes laboratorios. En la exhibición se constató que en los alimentos se puede explicar tanto el fenómeno de oxidación, el concepto de mezcla heterogénea (estado sólido), así como demostrar el estado gaseoso.

Cabe resaltar que el Telebachillerato también participó dentro de las conferencias que se llevaron a cabo en “Ciencia en Acción”, la cual estuvo representada con el tema ¿Dónde está la Ciencia?, el cual tuvo como objeto explicar a los asistentes que la ciencia está en todos lados, y que ésta puede ser implementada por todos, no únicamente por científicos.