martes, 26 de octubre de 2010

¿Cómo es el Telebachillerato?

El reconocimiento de las características de la comunidad donde se encuentra instalado un Centro de Telebachillerato permitirá definir una necesidad o un problema que sirva de foco para el tratamiento de los contenidos de las diversas asignaturas.


Esta característica pedagógica de la Educación Media Superior la establece la Reforma Integral de la Educación Media Superior y puede constituirse en un resquicio dialectizante si por ejemplo:

En la comunidad encontramos una baja productividad agrícola que aunada a los altos costos de producción ha desmotivado a el cultivo con fines comerciales.

Como parte del diagnóstico descubrimos que el uso de fertilizantes, herbicidas y fungicidas encarecen la producción.

La emergencia de un mercado consumidor de productos orgánicos permite vislumbrar una alternativa, si planteamos al alumnado la revisión de los contenidos de los diversos cursos al construir un compostero donde se produzca abono orgánico.

La calidad de la educación en el Telebachillerato puede ser tan alta como la de otras modalidades de Educación Media Superior si suplimos la carencia de infraestructura, implementando proyectos cuya operación sea tan formativa como las prácticas realizadas en el laboratorio mejor equipado de otra modalidad de Educación Media Superior.

El proyecto de construcción y operación de composteros se constituye en el foco del tratamiento de los contenidos: de Química al conocer las reacciones químicas que se efectúan en él, de Física al medir las temperaturas a lo largo del proceso de digestión de la composta, de Matemáticas al registrar, graficar y establecer la relación entre las variables tiempo y temperatura, de Biología al observar el desarrollo de las plantas abonadas con la composta, de Contabilidad al analizar los costos de la producción con fertilizante y con abono orgánico, de Ecología y medioambiente al evaluar las consecuencias del uso de fertilizantes, herbicidas y fungicidas de Taller de lectura y redacción al difundir en la comunidad mediante una campaña el uso del abono orgánico, de Ética y valores al vincular a los productores de la comunidad con el movimiento de comercio justo, de Estructura socioeconómica de México al gestionar ante las dependencias gubernamentales que proporcionan financiamiento a proyectos productivos y asistencia técnica (SAGARPA, SEDESO, Secretaría de los jóvenes, de Informática al usar el internet para recabar información para el desarrollo del proyecto, de Metodología de la Investigación al sistematizar la experiencia.

El Programa de Telebachillerato evaluará su impacto en los ámbitos económico, social, cultural y político de las comunidades donde se ha instalado.

El desarrollo de proyectos productivos impulsados por el Centro de Telebachillerato como el de la obtención de productos agrícolas orgánicos usando el abono de los composteros permitirá incidir en los indicadores de los ámbitos en que se evaluará el Programa de Telebachillerato.

La Formación continua de los Asesores de Telebachillerato (maestría) debe habilitarlos pedagógicamente para impulsar esta modalidad educativa caracterizada esencialmente por el vínculo con la comunidad, la investigación educativa, la profunda formación en las TIC’s y las Tutorías y asesorías individualizadas.

En dos años deberá contarse con 253 investigaciones que den cuenta de la implementación del Programa de Telebachillerato en los múltiples aspectos del mismo.

Profr. Alberto Dueñas