jueves, 5 de mayo de 2016

CONCURSO ESTATAL DE LA XXVI OLIMPIADA DE QUÍMICA

CONVOCATORIA

SE INVITA A LOS ESTUDIANTES DE PREPARATORIA (O EQUIVALENTES) DE MICHOACÁN A PARTICIPAR EN

La Olimpiada Nacional de Química es un concurso que tiene como propósito elegir a los mejores estudiantes preuniversitarios de química del país para integrar las delegaciones que representarán a México en la XLIX Olimpiada Internacional y en la XXII Olimpiada Iberoamericana.

Toda participación en los concursos es gratuita. Los gastos de traslado, alimentación y hospedaje para los ganadores de los concursos a las siguientes etapas y a las sesiones de entrenamiento son patrocinados por instituciones educativas y de gobierno.

BASES
1) Ser mexicano y haber nacido después del 1o. de agosto de 1997. Deberá presentarse copia del acta de nacimiento o de un documento oficial.

2) Estar inscrito en una preparatoria de Michoacán. Es obligatorio presentar una constancia de la escuela que indique el grado.

3) Los estudiantes podrán participar en dos niveles diferentes:

Nivel A: Para estudiantes que tengan conocimientos de Química General y además, de Química
Orgánica.

Nivel B:  Para estudiantes que no tengan conocimientos de Química Orgánica y que no hayan participado en Olimpiadas de Química en años anteriores.

4) Llenar solicitud de inscripción con los siguientes datos: Nombre, domicilio, teléfono donde se pueda dejar recado en caso de resultar ganador (este dato es obligatorio y deberá incluir la clave lada si es fuera de Morelia, y el nombre de la persona por la que hay que preguntar), fecha de nacimiento, grado que cursa (indicando si es sistema semestral o anual), nombre de la escuela, nivel en el que participará y forma en que se enteró del concurso.

La inscripción puede hacerse a partir de la publicación de la presente convocatoria telefónicamente al (443) 3-22-35-00 extensión 4320 de 8:00 a 15:00 horas o al telefóno (443) 3-14-18-03, por correo electrónico (e-mail: olimquim@hotmail.es) o personalmente en el edificio E Planta en Ciudad Universitaria, cerrándose las inscripciones el día 2 de septiembre del 2016.

La primera fase eliminatoria del concurso estatal se celebrará el sábado 3 de septiembre del
2016 a las 10:30 a.m., en la Facultad de Ingeniería Química, edificio "M", Ciudad Universitaria. Durante esta etapa se integrará la preselección estatal con un grupo de 10 a 15 estudiantes, los cuales recibirán un entrenamiento teórico práctico. Se entregarán constancias de participación y se otorgarán reconocimientos a todos los alumnos que pasen a la final y, en su caso, a los profesores responsables registrados durante la inscripción. Posteriormente, presentarán diversos exámenes de clasificación con base a los cuales el jurado calificador definirá los seis estudiantes que integrarán la delegación estatal.

El día del examen los alumnos deberán de presentarse con una credencial oficial con fotografía a las 10:00 hrs. En caso de no haber entregado todos los documentos deberán llevar los documentos faltantes en ese momento y presentarse a las 9:30 a.m.

Información general del concurso, la guía de estudios, problemas tipo y resultados se pueden descargar de la página Web del evento (http://www.fiq.umich.mx/OEQ).

Descargar convocatoria aquí

XXVI Olimpiada de Biología

Con el propósito de seleccionar entre los participantes a los mejores estudiantes de bachillerato del Estado para conformar la Delegación Michoacana que participará en la XXVI Olimpiada Nacional de Biología, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), a través de la Coordinación General de Bachillerato Nicolaita y de la Academia de Biología y Ecología del Bachillerato Nicolaita, invitan a los estudiantes de nivel medio superior a participar en la convocatoria para la XXVI Olimpiada Michoacana de Biología.

Los interesados en participar deberán ser de nacionalidad mexicana, nacidos después del primero de septiembre de 1997 y estar inscritos en cualquier escuela de nivel medio superior pública o privada del estado de Michoacán.

El proceso de inscripción ya se encuentra abierto y los interesados tiene como fecha límite para su registro el próximo 28 de junio, mismo que se podrá realizar a través del correo electrónico homega57@yahoo.com.mx, anexando los siguientes datos: nombre del alumno, semestre que cursa, fecha de nacimiento, así como una copia de su acta de nacimiento y certificado de inscripción o constancia expedida por la institución donde realiza sus estudios.

El concurso estatal se llevará a cabo el viernes primero de julio a las 9:00 horas en la Escuela Preparatoria Isaac Arriaga, ubicada en la calle Manuel Villalongín, # 355 del Fraccionamiento Infonavit Girasoles de la ciudad de Morelia, ese mismo día a las 17:00 horas se realizará la ceremonia de premiación de los 35 estudiantes con los mejores promedios.

Los estudiantes elegidos integrarán una preselección estatal, que recibirá un entrenamiento teórico-práctico de cuatro meses, previo a los exámenes para definir a los seis estudiantes que conformarán la Delegación Estatal, que asistirá a la XXVI Olimpiada Nacional de Biología.

Además, esta Olimpiada representa una etapa previa a la integración de la Delegación Mexicana que representará a nuestro país en la XXVIII Olimpiada Internacional de Biología, a realizarse durante el mes de julio de 2017.